Oficina de Prensa, Arzobispado de Paraná | Jueves 5 de octubre de 2017

 

Novena y Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario

Este viernes 6 culmina la novena en honor a Nuestra Señora del Rosario, Fundadora y Patrona de Paraná y de toda la Arquidiócesis. Este jueves y viernes en la Iglesia Catedral las actividades serán:

10.00 Rosario   |  10.30: Santa Misa   |   19.00 Rosario    |   19.30hs. Santa Misa

El viernes la prédica será en torno a “María colaboradora en el renacimiento espiritual de los discípulos”. La misa de las 10.30 a cargo de OVE y la de las 19.30, a cargo de la Legión de María y el Servicio Sacerdotal de Urgencia.

 Además, este viernes a las 21.00 tendrá lugar “La experiencia de caminar con María” desde la Parroquia San Miguel hasta Catedral. Luego se hará la bendición del Nuevo Fanal de la Virgen.

El sábado 7, día Patronal, las actividades comenzarán a las 8.00 con un Rosario continuado hasta las 13.00.

15.30: Los niños se encuentran en la Plaza de Mayo.

17.00: Se congrega la comunidad en la Plaza.

A las 17.30, procesión con la Imagen de Nuestra Patrona y Fundadora, Nuestra Señora del Rosario. Misa en el Atrio, presidida por Mons. Juan Alberto Puiggari.

Entrega de la legislación del Sínodo

Asimismo, en la Eucaristía del Sábado 7 se entregará la Legislación del Sínodo. El documento tiene por título “La Parroquia: Madre Misericordiosa de una comunidad de discípulos misioneros en el contexto de una nueva evangelización al servicio de una vida plena en Cristo para todos”. El contenido, expresado en 46 artículos, es el fruto de todas las conclusiones presentadas.

 

Historia de la Virgen del Rosario

Desde el inicio de la Evangelización, María es venerada bajo esta advocación. En 1586 se le tributa devoción en Buenos Aires, siendo de este modo una de las imágenes más antiguas del país.

La Virgen del Rosario tiene una historia muy unida a la ciudad de Paraná, de la cual es fundadora y patrona. Un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación, ubicada en un lugar llamado Bajada de Paraná, a orillas del río. En 1730 se crea allí una parroquia.

El padre Francisco Arias Montiel, su primer párroco propaga la devoción. El amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso.

El sucesor, el padre Francisco Álvarez, deseoso de un patrono o patrona de la ciudad, decide la realización de un plebiscito popular. La elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima. El plebiscito se realizó el 1 de enero de 1825. Resulto electa la Virgen del Rosario.

Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concebida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.

La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la Provincia de Entre Ríos. Monseñor Guilland le consagra toda la diócesis y Monseñor Tortolo corona solemnemente a la patrona de la ciudad.

La Virgen bajo esta advocación preside la primera bendición de nuestra bandera el 25 de mayo 1812.  Patriotas tales como Belgrano, Güemes y Arenales, se cuentan entre sus devotos.

Es también venerada en provincias como Jujuy, San Luis, San Juan y Mendoza.

 

Espacio de publicidad

 
 

Oficina de Prensa

Arzobispado de Paraná

facebooktwitteryoutubeinstagram

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.