Oficina de Prensa, Arzobispado de Paraná | Jueves 10 de agosto de 2017

 

40 años de Episcopado de Mons. Karlic

El Cardenal Estanislao Esteban Karlic cumple el próximo 15 de agosto 40 años de consagración episcopal. Por tal motivo presidirá la Misa de acción de gracias a las 10.30 en la Iglesia Catedral.

Monseñor nació en Oliva, provincia de Córdoba en 1926, de padres croatas. Fue ordenado sacerdote en Roma el 8 de diciembre de 1954.

El 19 de enero de 1983 fue elegido Arzobispo Coadjutor de Paraná y Administrador Apostólico Sede Plena. Asumió el 20 de marzo de 1983. Al fallecer Monseñor Adolfo Tortolo el 1  de abril de 1986, Monseñor Karlic asumió como Arzobispo de Paraná.

El 29 de abril de 2003 el Santo Padre aceptó su renuncia al gobierno de la Arquidiócesis de Paraná, conforme a lo establecido por el Derecho Canónico en vigencia. El 17 de octubre de 2007 Benedicto XVI, anunció en el curso de la audiencia general, su creación como Cardenal en el Consistorio Ordinario Público del 24 de noviembre de 2007.

 

Fiesta Patronal San Roque

El próximo miércoles 16 la comunidad de la Parroquia San Roque celebra su Fiesta Patronal.  La novena comenzó el lunes 7 de agosto y cada día se reza por diferentes intenciones. Dentro de las actividades de cada día, se invita al rezo del Rosario a las 18.30 y a las 19.00, la misa.

En tanto el día patronal, la actividad se desarrollará del siguiente modo:

00:00. Saludo festivo a San Roque – Bendición del pan – Ágape con el pan bendecido

08:00. Laudes – Adoración eucarística

09:00. Hora Tercia – Memoria de la Confirmación –Bendición eucarística

10:00. Visita a los enfermos de la comunidad parroquial

16:00. Bendición de las mascotas. Procesión patronal. Santa Misa. Entrega del pan de San Roque. Bendición de los enfermos y afligidos. Brindis patronal.

 

Designaciones

Mediante decreto ha quedado constituida una comisión arquidiocesana para la Protección de los menores. Esta comisión tiene como objeto principal proponer acciones para definir, orientar e implementar en la Arquidiócesis políticas de prevención de abusos sexuales a menores de edad y adultos vulnerables y de acompañamiento pastoral a quienes denuncien haber sufrido este tipo de delitos.

Este espacio cuenta con la coordinación de la Lic. María Inés Franck y está integrado por la Lic. María Paula Nesa y el Lic. Pablo Folonier.

La creación de esta comisión, responde al pedido del Papa Francisco a las iglesias particulares de manifestar responsabilidad en cuanto a la protección de los menores y adultos vulnerables en la iglesia.

El correo de contacto es info@comisiondeprevencion.com.ar

En otro orden, mediante decreto se ha designado al Pbro. Ovidio Roskopf como delegado Episcopal para la vida religiosa.

 

Concluyó la 177° Reunión de la Comisión Permanente

Los obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina culminaron el miércoles 9 de su 177° reunión, la cual había comenzado en la mañana del martes.

Las deliberaciones estuvieron marcadas por la preparación de la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre donde se elegirán las autoridades e integrantes de comisiones para el período 2017-2020. En este sentido se definió la metodología eleccionaria, similar a la utilizada en ocasiones anteriores y de acuerdo a lo que establece el estatuto de la CEA. También se aprobó el temario para la Asamblea donde se dedicará un tiempo a dialogar sobre las prioridades pastorales a futuro en el marco de los 10 años del documento de Aparecida.

Por otra parte se decidió unirse a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres que ha establecido el Papa Francisco y que se celebrará por primera vez el próximo 19 de noviembre. En ese sentido se elaborará un material que acompañe la preparación de dicha jornada en todo el país.

A su turno el obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presentó la propuesta para declarar Año Mariano Nacional y realizar un Congreso Mariano en 2020 con ocasión de celebrarse los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle en Catamarca. También el obispo de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D´Annibale expuso sobre el cronograma de celebraciones para conmemorar los 500 años de la primer misa en suelo Argentino llevada a cabo en Puerto San Julián (Santa Cruz) el 1 de abril de 1520. Estos temas serán definidos en las próximas asambleas plenarias.

Además se aprobaron estatutos a propuesta de algunas comisiones episcopales, se decidió la incorporación de fechas en el Calendario Litúrgico, la designación de autoridades del Colegio Sacerdotal Argentino, se recibieron informes de encuentros organizados en los últimos meses y se conversó sobre cuestiones vinculadas al funcionamiento de la Conferencia Episcopal.

En lo que fue la última reunión de la Comisión Permanente antes de la renovación de autoridades, los obispos agradecieron la tarea de Mons. José María Arancedo como presidente de la CEA durante los últimos seis años, destacando el espíritu de apertura y diálogo al interior de la Iglesia y hacia el resto de la sociedad.

 

Espacio de publicidad

 
 

Oficina de Prensa

Arzobispado de Paraná

facebooktwitteryoutubeinstagram

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.

---