La Iglesia ha estudiado durante estos últimos años cómo resolver las dificultades de las personas celíacas para la Comunión Eucarística, fruto de lo cual ha emanado varios documentos: en 1995 LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS: “Questo Dicasterio”, (Nuevo Enquiridion, 5806ss); en el 2003 LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE: "Carta sobre la comunión a los celíacos" enviada a la Conferencia Episcopal Española, (Nuevo Enquiridion, 6111ss). Esta misma Conferencia Episcopal ha publicado una “nota sobre la comunión de los celíacos” en el 2003, (Nuevo Enquiridion, 6115). En nuestro país, en la diócesis de San Justo, con la aprobación de Mons. Baldomero Martini, la Delegación de Liturgia de la Diócesis también ha publicado en el 2008 unas “sugerencias para no excluir a los celíacos de la Eucaristía” (AICA).
Podemos decir entonces:
- Son materia válida para la Eucaristía, las hostias donde la cantidad de gluten presente es suficiente para obtener la panificación, sin añadidos de materias extrañas o cuando el procedimiento usado en su confección no desnaturalice la sustancia de pan. En todas nuestras parroquias este es el modo habitual de comunión, no existiendo dificultad alguna.
- Es materia válida para la Eucaristía el mosto, esto es, el sumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimiento que no altere su naturaleza (por ejemplo el congelamiento).
Asumiendo lo anterior, existen hostias con almidón de trigo con una cantidad imperceptible de gluten, atestiguada por informes de laboratorio, que permite la panificación, con lo que la materia empleada es válida para la consagración Eucarística, sin que perjudique la salud de los celíacos. El resultado de este hallazgo fue reconocido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual, mediante la carta de su secretario, al presidente de la Asociación Italiana de Celíacos, con fecha del 17 agosto 2001 (Prot. 89/78-1354), comunicó que este tipo de hostias respetaban "las decisiones tomadas en su momento por el Dicasterio acerca del uso del pan con poca cantidad de gluten".
Actualmente, en la Argentina, el producto que respeta los requisitos canónicos que por ello puede ser utilizado para la Comunión Eucarística de los fieles celíacos es el elaborado por las "Hijas de San José" con sede en Buenos Aires. La "aptitud" de estas hostias está confirmada por una carta enviada a dichas Hermanas por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina Mons. Sergio Alfredo Fenoy con fecha 15 noviembre de 2005 (Prot. Nº 613/05).
Estas hostias son analizadas anualmente por el INAL por lo que la certificación de la cantidad de gluten presente es actual (año 2016) lo que garantiza la validez del sacramento y la inocuidad para el celíaco.
Enlace a documento completo (Rome Reports)